​

Recién avaladas por el Comité Profesional de la IFLA.

Directrices sobre el Acceso Público a Internet en las BibliotecasGuidelines on Public Internet Access in Libraries

Las nuevas Directrices de la IFLA sobre el Acceso Público a Internet en las Bibliotecas no solo ofrecen una firme reiteración del apoyo al valor de este acceso, sino también una guía práctica para tratar las cuestiones que puede plantear. Sirve como un listado que establece principios y comparte ejemplos que deberían servir como puntos de referencia para las bibliotecas a nivel global.

El acceso a Internet ofrece una importante oportunidad para las bibliotecas – y, en concreto, para las bibliotecas públicas – de ampliar su oferta de acceso a la información y, por lo tanto, el valor que suponen para los usuarios.

Ha traído un nuevo público a nuestras instituciones y ha posibilitado el desarrollo de nuevos servicios y tipos de ayuda, aprovechando la experiencia existente y los valores de los profesionales de las bibliotecas y de la información.

No obstante, las limitaciones en los recursos, las presiones de los miembros de la comunidad, las leyes y las actitudes de los profesionales de las bibliotecas y de la información pueden afectar a cuánto de este potencial se puede hacer realidad.

Basándose en una amplia investigación, así como en puntos de vista de secciones de la IFLA y de todo del mundo, las nuevas Directrices ofrecen un listado práctico de cuestiones, así como principios y ejemplos que pueden servir como referencia para los responsables de las bibliotecas y otros que quieren que los usuarios puedan estar online.

El Comité Asesor de la IFLA sobre Libre Acceso a la Información y Libertad de Expresión (FAIFE) preparó las Directrices bajo la dirección de la Profesora Louise Cooke.

Descarga

Directrices para Crear un Proyecto de Unificación DigitalGuidelines for Setting Up a Digital Unification Project

Las Directrices de la IFLA para Crear un Proyecto de Unificación Digital ofrecen un listado y recomendaciones a las bibliotecas para la planificación, implementación y finalización de proyectos para ofrecer acceso digital a las colecciones sin importar la distancia ni las fronteras.

Las bibliotecas y los archivos de todo el mundo albergan colecciones y documentos de colecciones individuales que son de gran importancia cultural para todas las personas y documentan la interrelación de la historia de la humanidad.

A menudo, la gran riqueza de estas colecciones solo se puede apreciar completamente cuando se reúnen, aunque, tradicionalmente, la distancia y las fronteras se han interpuesto en el camino de los investigadores y otros usuarios que buscan una visión integral.

Sin embargo, los avances tecnológicos ahora posibilitan poder reunir colecciones y ofrecer acceso digital a los ciudadanos e investigadores sin importar dónde se encuentren. Además, permiten que se puedan realizar mejoras como, por ejemplo, la contextualización y mediación, ofreciendo más valores a los usuarios.

Existe un cuerpo de experiencia cada vez mayor en proyectos de “unificación digital” de este tipo que las nuevas directrices de la IFLA para crear Proyectos de Unificación Digital utiliza para ofrecer un listado de cuestiones a tener en cuenta cuando se prepara, implementa y finaliza un proyecto.

Las directrices son el resultado del trabajo de un grupo de expertos, presidido por Isabelle Nyffenegger (Biblioteca Nacional de Francia, Sección de la IFLA de Bibliotecas Nacionales) y, anteriormente por Guy Berthiaume (Biblioteca y Archivos de Canadá, Sección de la IFLA de Bibliotecas Nacionales).

Descarga