Sister Libraries

 

Este es un nuevo programa de la sección de IFLA Bibliotecas para niños y jóvenes: un programa cuyo fin es que las bibliotecas para niños se asocien, intercambien puntos de vista y experiencias, colaboren y desarrollen programas conjuntos para la lectura de niños y jóvenes.

Formulario de inscripcion      folleto

1. ¿Por qué?

El concepto de “bibliotecas hermanas” no es nuevo y se ha visto que es muy beneficioso y gratificante para muchas bibliotecas.
El intercambio de conocimiento, información, recursos, experiencia y buenas ideas sobre el trabajo bibliotecario para niños y adultos con colegas del extranjero permite crear nuevas posibilidades y superar las dificultades que se enfrentan.
También apunta a sortear el aislamiento y el estancamiento profesionales, y suministra un canal para la estimulación, la motivación y el diálogo profesionales.
El valor del programa se realza aun más con el aval de un organismo internacional (IFLA) y las colaboraciones más allá de las fronteras. Así, las bibliotecas pueden obtener mas apoyo de las autoridades y hacerles tomar más conciencia de la importancia de la lectura de los niños y jóvenes.

2. ¿Quién puede participar?

Bibliotecas públicas, bibliotecas escolares, organizaciones que trabajan con bibliotecas.
La comunicación es vía correo electrónico/internet (en la biblioteca o a nivel privado).
No se requiere que sean miembros de IFLA.
La “hermandad” se establece entre las bibliotecas, entre las instituciones; no es sólo algo que el bibliotecario hace de manera personal.
En cada biblioteca debe identificarse como contacto clave a un bibliotecario, de manera que se asegure la continuidad y la permanencia de la relación.

3. ¿Cuánto cuesta esto?

Muchas actividades pueden realizarse sin costo alguno (excepto los costos de acceso a internet). Otras actividades pueden requerir financiación –que las partes involucradas deben conseguir.
¡La inversión principal está en el tiempo y el entusiasmo del personal!

4. ¿Cómo puedo encontrar una biblioteca hermana?

1- Regístrese.  complete el Formulario de inscripcion y envíelo a nuestro Coordinador de Información, Ulla Pötsönen ulla.potsonen@gmail.com
2- Encuentre bibliotecas que le interesen en la Lista de bibliotecas participantes y conéctese con ellas vía correo electrónico.
3- Una vez decidida la asociación, infórmela a Ian (la Lista de bibliotecas participantes indicará entonces que las bibliotecas se han "emparejado").
Nota: El acuerdo entre las bibliotecas puede ser informal o formalizado por escrito.

5. ¿Qué pueden hacer las bibliotecas hermanas?

Las posibilidades son infinitas…
Las bibliotecas escogen qué hacer, de acuerdo con el grado de participación que quieran asumir (¡puede ser sólo una comunicación o diálogo vía correo electrónico una vez al mes!), lo que puedan ofrecer y sus necesidades (los beneficios que estén buscando).

1-    Lo primero es conocerse mutuamente: por correo electrónico, skype, sms, por escrito y a través de imágenes de la biblioteca y de su personal.

2-    Después (sugerimos):

Las bibliotecas pueden…
•    Compartir ideas sobre programas bibliotecarios para niños y jóvenes
•    Compartir información acerca de asuntos prácticos relacionados con la lectura de niños y jóvenes: clasificación, diseño de salas y temas técnicos…
•    Compartir las dificultades relacionadas con la lectura de niños y jóvenes, para intentar pensarlas conjuntamente y hallar soluciones.
•    Intercambiar información sobre buenos libros; establecer comités de lectura de libros para niños y jóvenes e intercambiar reseñas de libros.
•    Ayudarse mutuamente a seleccionar y comprar buenos libros.
•    Compartir los buenos momentos: intercambiar fotos de actividades y eventos.
•    Intercambiar formación profesional
•    Intercambios de personal por cortos periodos

Los bibliotecarios pueden desarrollar programas conjuntos con los lectores…
•    Intercambiar fotos e información sobre la biblioteca y los usuarios, para exhibirlas en una cartelera (o en visitas virtuales, si es posible).
•    Clubes de lectura donde se lea el mismo libro.
•     Clubes de lectura en los que se lean libros acerca del país del otro.
•    Programas de expresión juvenil
•    Programas para la promoción de muchachos lectores.
•    Programas para la primera infancia (bebés y niños menores de tres años)
•    Seleccionar y exhibir libros e información acerca del país de la biblioteca hermana.
•    Escribir textos, ilustrarlos y publicarlos conjuntamente.

 

6. ¿Otras preguntas?

Ulla Pötsönen (inglés) ulla.potsonen@gmail.com
Monika Mertens (inglés, alemán) monika_mertens@hotmail.com
Viviana Quiñones (francés, inglés, español) viviana.quinones@bnf.fr
Annie Everall (inglés) annie@alannie.demon.co.uk

 

Es muy importante que las "Sister Libraries" compartan sus experiencias (actividades, ideas, acciones exitosas, dificultades) con las otras "Sister Libraries", pero también con otras bibliotecas del mundo entero! Pueden hacerlo usando distintos canales de comunicación:

La página Facebook de la Sección

La Lista de difusión de la Sección

La Newsletter de la Sección

El blog de las Sister Libraries

 

La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, IFLA, es el organismo internacional que lidera la representación de los intereses de los servicios de bibliotecas e información y de sus usuarios. Es la voz global de la profesión de bibliotecas e información. IFLA es una organización sin ánimo de lucro, independiente, internacional y no gubernamental. Sus objetivos son:
-promover altos estándares en el suministro y entrega de servicios bibliotecarios y de información,
-estimular una amplia comprensión del valor de de los buenos servicios bibliotecarios y de información,
-representar los intereses de sus miembros a lo largo del mundo.
Para mayor información, visite: www.ifla.org

Sección de IFLA Bibliotecas para niños y jóvenes
El objetivo principal de la Sección es apoyar el suministro de servicios bibliotecarios y de promoción de lectura a los niños y jóvenes en todo el mundo.
Sus objetivos son promover la cooperación internacional en el área de los servicios bibliotecarios para niños y jóvenes, y estimular el intercambio de experiencia, educación y entrenamiento e investigación en todos los aspectos de esta área.
Los intereses de la Sección incluyen el suministro de servicios bibliotecarios a todos los niños y jóvenes en diferentes culturas y tradiciones, en cooperación con las organizaciones apropiadas, y a los adultos que interactúen con niños y jóvenes.
Para saber más sobre la Sección, vaya a: www.ifla.org/en/libraries-for-children-and-ya